La clasificación de la naturaleza
El texto de que en las páginas siguientes se publica por primera vez en castellano, forma parte de sus Notebook I de 1905, correspondiente a las Ajironada Sumerge Chola Lectura Fue catalogado como MS 1334 en el catálogo de Richard R. Robin. En 1986
Kenneth L. Ketner eligió este sugestivo fragmento -hasta entonces
prácticamente desconocido- dándole el título 'The Nature of Science"
para dar a conocer en el volumen de John J. Stuhr Classical American
Philosophy. Essential Readings and Interpretative Essays (Oxford
University Press, 1987), la concepción que Peirce tenía de la actividad
científica.
La inclusión de la traducción al castellano de Sara F. Barrena de
aquel sugestivo texto resulta un magnífico colofón para este número
monográfico sobre las claves del pensamiento de Peirce para la filosofía, la ciencia y la cultura del nuevo siglo (J. N.).
Mi clasificación de las ciencias os dará un primer atisbo de mi
noción de la posición que la lógica ocupa entre las ciencias. Esta
clasificación adopta la idea general de la llamada clasificación de
Comte. Cuando hablo de ella como "la llamada clasificación de
Comte" debo afirmar que de mi propio conocimiento, no conozco ninguna razón para no llamarla simplemente clasificación de
Comte. Pero el Dr. Robert Flint y otros escritores afirman muy
solemnemente que "si esa clasificación posee algún mérito éste
debe ser atribuido al Dr. Burdin que la formuló y a Saint-Simón
que la aceptó y la publicó primero; no a Comte, aunque él mostró
cuánto podía hacerse con ella". A pesar del carácter vil de la profesión clerical en tiempos pasados, no puedo creer que el Dr.
Flint usara tal lenguaje sin una prueba concluyente de su verdad,
que convenza a toda mente. Siento no poder suprimir del todo
una duda persistente que se insinúa en mi mente debida a la indecible mendacidad del clero en tiempos demasiado recientes.
Ciertamente no puedo creer ni por un instante que Comte fuera
un plagiario consciente.
Anuario Filosófico, 1996 (29), 1435-1440 1435
c2008ServiciodePublicacionesdelaUniversidaddeNavarraCHARLES S. PEIRCE
Este esquema, como sabéis, organiza en una escalera lo que
Comte denominó "ciencias abstractas", con la idea de que cada
una deriva sus principios de los descubrimientos de la ciencia más
abstracta que ocupa el peldaño superior, mientras que al mismo
tiempo todas están presionando hacia arriba en el esfuerzo de llegar a ser más "abstractas". Desde que Comte expuso primero ese
esquema, se han propuesto otros muchos, pero entre los resultados o más bien entre lo que me parece ser en absoluto digno de
estudio, incluyendo todos los que son ampliamente conocidos, no
he encontrado ninguno que no estuviera manifiestamente basado
en aquel que aparece bajo el nombre de Comte. Y si el mío propio no tiene otra distinción tendrá aquella de poseer honestamente
una filiación a un sistema de filosofía al que soy profundamente
opuesto; una filiación que demasiados de sus descendientes parecen estar avergonzados de poseer.
Esta, sin embargo, no es la única peculiaridad de mi clasificación. De cara a hacerla útil desearía que fuera una clasificación
natural, esto es, desearía expresar los hechos principales de las
relaciones entre las ciencias en tanto que se muestran a sí mismos
al estudio científico y observacional. Ahora bien, según mi comprensión son sólo los objetos experienciales naturales los que se
prestan a una clasificación natural así. No creo, por ejemplo, que
podamos hacer una clasificación natural de las curvas planas o de
cualquier otra mera posibilidad. Los clasificamos, o más bien los
dividimos, de acuerdo a sus órdenes y clases o a sus así llamadas
deficiencias. Pero ésta es una enumeración de los casos meramente posibles. No expresa ninguna información positiva. No
puede por eso servir al mismo propósito que una clasificación
natural. Mi noción es que lo que nosotros llamamos "clasificación
natural" está, de acuerdo con la naturaleza de las cosas, limitada a
los objetos naturales. Ahora bien la inmensa mayoría de las clasificaciones de las ciencias son clasificaciones de ciencias posibles,
que no son ciertamente objetos naturales. ¿Qué es la ciencia en
cuanto un objeto natural? Es la efectiva ocupación viva de un
grupo efectivo de hombres vivos. Es sólo en ese sentido en el que
yo me atrevo a intentar una clasificación de las ciencias. Una
proporción muy considerable de todas las así llamadas clasificaciones de las ciencias son clasificaciones de scientia, o cmaTT^oa
en el sentido antiguo de conocimiento perfecto. Otras son clasifi-
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ResponderEliminareste clacificacion es tan hermoso
ResponderEliminaresta clacificacion es muy interesante.
ResponderEliminaren esta naturaleza hay animales muy lindo
ResponderEliminarmuy largo el texto
ResponderEliminaresta muy hermosa
ResponderEliminarq bonito es la naturaleza
ResponderEliminarmas que bonito
ResponderEliminarEl trabajo esta bien
ResponderEliminarq vacan el trabajo
ResponderEliminarmuy bien felicidades
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