martes, 2 de abril de 2013

La clasificación de la naturaleza

El texto de  que en las páginas siguientes se publica por primera vez en castellano, forma parte de sus Notebook I de 1905, correspondiente a las Ajironada Sumerge Chola Lectura  Fue catalogado como MS 1334 en el catálogo de Richard R. Robin. En 1986 
Kenneth L. Ketner eligió este sugestivo fragmento -hasta entonces 
prácticamente desconocido- dándole el título 'The Nature of Science" 
para dar a conocer en el volumen de John J. Stuhr Classical American 
Philosophy. Essential Readings and Interpretative Essays (Oxford 
University Press, 1987), la concepción que Peirce tenía de la actividad 
científica. 
La inclusión de la traducción al castellano de Sara F. Barrena de 
aquel sugestivo texto resulta un magnífico colofón para este número 
monográfico sobre las claves del pensamiento de Peirce para la filosofía, la ciencia y la cultura del nuevo siglo (J. N.). 
Mi clasificación de las ciencias os dará un primer atisbo de mi 
noción de la posición que la lógica ocupa entre las ciencias. Esta 
clasificación adopta la idea general de la llamada clasificación de 
Comte. Cuando hablo de ella como "la llamada clasificación de 
Comte" debo afirmar que de mi propio conocimiento, no conozco ninguna razón para no llamarla simplemente clasificación de 
Comte. Pero el Dr. Robert Flint y otros escritores afirman muy 
solemnemente que "si esa clasificación posee algún mérito éste 
debe ser atribuido al Dr. Burdin que la formuló y a Saint-Simón 
que la aceptó y la publicó primero; no a Comte, aunque él mostró 
cuánto podía hacerse con ella". A pesar del carácter vil de la profesión clerical en tiempos pasados, no puedo creer que el Dr. 
Flint usara tal lenguaje sin una prueba concluyente de su verdad, 
que convenza a toda mente. Siento no poder suprimir del todo 
una duda persistente que se insinúa en mi mente debida a la indecible mendacidad del clero en tiempos demasiado recientes. 
Ciertamente no puedo creer ni por un instante que Comte fuera 
un plagiario consciente. 
Anuario Filosófico, 1996 (29), 1435-1440 1435 
c2008ServiciodePublicacionesdelaUniversidaddeNavarraCHARLES S. PEIRCE 
Este esquema, como sabéis, organiza en una escalera lo que 
Comte denominó "ciencias abstractas", con la idea de que cada 
una deriva sus principios de los descubrimientos de la ciencia más 
abstracta que ocupa el peldaño superior, mientras que al mismo 
tiempo todas están presionando hacia arriba en el esfuerzo de llegar a ser más "abstractas". Desde que Comte expuso primero ese 
esquema, se han propuesto otros muchos, pero entre los resultados o más bien entre lo que me parece ser en absoluto digno de 
estudio, incluyendo todos los que son ampliamente conocidos, no 
he encontrado ninguno que no estuviera manifiestamente basado 
en aquel que aparece bajo el nombre de Comte. Y si el mío propio no tiene otra distinción tendrá aquella de poseer honestamente 
una filiación a un sistema de filosofía al que soy profundamente 
opuesto; una filiación que demasiados de sus descendientes parecen estar avergonzados de poseer. 
Esta, sin embargo, no es la única peculiaridad de mi clasificación. De cara a hacerla útil desearía que fuera una clasificación 
natural, esto es, desearía expresar los hechos principales de las 
relaciones entre las ciencias en tanto que se muestran a sí mismos 
al estudio científico y observacional. Ahora bien, según mi comprensión son sólo los objetos experienciales naturales los que se 
prestan a una clasificación natural así. No creo, por ejemplo, que 
podamos hacer una clasificación natural de las curvas planas o de 
cualquier otra mera posibilidad. Los clasificamos, o más bien los 
dividimos, de acuerdo a sus órdenes y clases o a sus así llamadas 
deficiencias. Pero ésta es una enumeración de los casos meramente posibles. No expresa ninguna información positiva. No 
puede por eso servir al mismo propósito que una clasificación 
natural. Mi noción es que lo que nosotros llamamos "clasificación 
natural" está, de acuerdo con la naturaleza de las cosas, limitada a 
los objetos naturales. Ahora bien la inmensa mayoría de las clasificaciones de las ciencias son clasificaciones de ciencias posibles, 
que no son ciertamente objetos naturales. ¿Qué es la ciencia en 
cuanto un objeto natural? Es la efectiva ocupación viva de un 
grupo efectivo de hombres vivos. Es sólo en ese sentido en el que 
yo me atrevo a intentar una clasificación de las ciencias. Una 
proporción muy considerable de todas las así llamadas clasificaciones de las ciencias son clasificaciones de scientia, o cmaTT^oa 
en el sentido antiguo de conocimiento perfecto. Otras son clasifi-

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